APROXIMACIONES CRÍTICAS AL ACONTECIMIENTO TEATRAL

Seminario teórico-práctico, coordinado por Carlos Fos (CIUDAD AUTÓNOMA)

• Cupo: 40 participantes. Para teatristas e interesados en el hacer teatral.

Un espacio de reflexión nos remite a la necesidad de pensarnos como hacedores y actores del campo artístico, apuntando a un encuentro personal en el que las preguntas sean paradas para respuestas parciales que lancen otras preguntas. Es preciso pensar el teatro sin el deseo de métodos infalibles, sin la imperiosa necesidad de una mirada escolástica que entregue sentencias como corpus cerrados. A partir de esta mirada y posición teórica, los encuentros pretenden divulgar ciertos elementos teóricos para el análisis de los acontecimientos teatrales, haciendo anclaje en ejemplos prácticos para comprender esas herramientas abstractas en la praxis. Se abordarán tres ejes: el proceso de creación, en términos genéticos, que concluye en el acontecimiento entendido tan sólo como una capa de una construcción de mucho mayor espesor; el trabajo específico en ese proceso, que debe reflejarse en la propuesta escénica; y las poéticas de dramaturgia, actuación y dirección elegidas para plasmar dicho devenir.

Carlos Fos es investigador teatral, historiador especializado en la producción teatral del movimiento libertario argentino en el siglo XX, y antropólogo teatral especializado en ritual y teatro. Fundador del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA; coordinador del Programa de pesquisa de la memoria del Teatro San Martín (1984-1986 y 1990-1998); director del Proyecto de historización de salas porteñas, como una tarea de rescate patrimonial, de acuerdo a las herramientas y categorías actuales que definen memoria, identidad y patrimonio; coordinador del equipo de pesquisa de Teatros políticos de Argentina y Brasil, instrumentado por Ong’s y universidades de ambos países (desde 2013); ha publicado 30  libros propios, entre los que se cuentan Del teatro anarquista al teatro comunitario, Teatro obrero, una mirada militante, El Viejo Municipal, y Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas.