Esta propuesta surge de la perspectiva del teatro como un lugar de encuentro y crecimiento dialéctico desde la otredad. Se apuesta a la idea de reforzar los vínculos regionales, tanto como aprehender y seguir creciendo con el otro. Un encuentro creativo para socializar experiencias desde la práctica, ampliar la mirada y proyectar el trabajo realizado desde la mirada propia, que a su vez deviene del contexto en el que se está inmerso y del que se es parte.

Para llevar a cabo este cruce, se invitó a los grupos que asistieron a las fiestas nacionales de Tucumán (2016) y Mendoza (2017), a realizar una actividad/taller, con el objetivo de compartir búsquedas o algún aspecto técnico/estético referido a los procesos de montaje de las obras.


EL CUERPO EN ACCIÓN

Taller de actuación, coordinado por Melisa Hermida (CIUDAD AUTÓNOMA)


  • Cupo: 20 participantes. Para actores y actrices avanzados.

La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción; o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena. A partir de un monólogo constituido por todos los textos de algunos personajes de las obras La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma, de Federico García Lorca, se tomará ese compendio como “ladrillo” para abordar el particular y poético universo lorquiano; experimentando a través del cuerpo y la palabra, la acción que se produce desde el aquí y el ahora.

Melisa Hermida nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1978. Licenciada en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se formó en Andamio 90 y estudió con numerosos docentes como Luciano Suardi, Marta Lubos, Guillermo Angelelli, y Claudio Tolcachir, con quien trabajó en varios de sus espectáculos. En teatro realizó Jamón del Diablo, Lisitrata y Tercer Cuerpo, obra que recorrió más de 20 países en 45 festivales internacionales. Como directora teatral realizó La única manera de contar esta historia es con mandarinas, Hasta que cae la lluvia, Memoría de un Gesto y Escala de Blancos, entre otras. Actualmente se desempeña como docente en la escuela de teatro Timbre 4.