INAUGURACIÓN ANFITEATRO EL GLOBITO

Estación San Martín




El anfiteatro emplazado en los jardines recientemente remodelados del Centro Cultural Estación San Martín.

Quedará inaugurado con el nombre de El Globito, en memoria del teatro homónimo que estuvo emplazado en el Parque de Mayo (Feliz Aguilar 147 Norte), entre 1963 y 1964, y que fuera diseñado y ejecutado por Federico Blanco, José Vilanova, Nello Raffo y Luis Suárez Jofré. El Globito fue el primer espacio teatral independiente, su gestión duró apenas seis meses y pertenecía a la Escuela de Arte Dramático del denominado ISA - Instituto Superior de Artes (1959-1965). Del ISA y El Globito surgieron importantes referentes del arte y la cultura sanjuanina como Héctor Podda, David Volpiansky, Oscar Kümmel, José Campus, Violeta Pérez Lobos, Nélida Ballo, Silvina Martínez y Zulma Corso, entre otros; y los primeros elencos de teatro independiente de la provincia.

El anfiteatro recibe el nombre de este espacio de creación independiente, que fuera demolido por picos y barretas el 24 de febrero de 1964 por orden del gobierno bloquista con la excusa de que se trataba de un espacio de "aspecto pobre y feo". Una re-significación que invita a la reflexión y a la memoria colectiva de nuestra historia artística y cultural.

Fuente: DICDRA (Desarrollo de la Investigación y la Creación Dramática - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Universidad Nacional de San Juan; Argentina)