Teatro: El gran cruce regional

Uno de los acontecimientos más importantes para la comunidad teatral cuyana es el Encuentro Regional, una propuesta que nos permite conocer y descubrir, año a año, el desarrollo de las artes escénicas en el Nuevo Cuyo. El evento itinerante esta vez será en San Juan con un gran despliegue de actividades ya que comprende dos ediciones, 2016 y 2017.



Llegó agosto y el teatro cuyano está de fiesta porque, finalmente, en nuestra provincia, se realizará el Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2017. La última edición fue en el 2015 en la provincia de La Rioja y por eso, desde el próximo 15 hasta el 21 de agosto, se reunirán las obras teatrales seleccionadas en las Fiestas provinciales de 2016 y 2017 en Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis. Son 22 obras de la región y 4 invitadas, 3 internacionales provenientes de Brasil, Colombia y Chile, y una que pertenece al elenco Kossa Nostra de la provincia de Misiones, que fue premiado por su trayectoria en la última edición de la Fiesta Nacional de Teatro que se realizó en mayo en Mendoza.

En esta oportunidad habrá actividades de cruce, un concepto que surge a partir de la conmemoración del Bicentenario del Cruce de Los Andes y la gesta libertadora sanmartiniana. “El cruce” se realizará por medio de diversas propuestas tales como, seminarios, talleres magistrales de actuación, dramaturgia, dirección teatral y composición coreográfica. También se llevarán a cabo experiencias de intercambio de los distintos procesos de trabajo de los grupos de la región que estuvieron presentes en las Fiestas Nacionales del Teatro 2016, en Tucumán y 2017, en Mendoza. Además, se sumará la actividad de formación académica ya que participarán las cuatro universidades públicas de la región y la Universidad de Caldas de Manizales, Colombia. Otra linda sorpresa para la comunidad teatral será la inauguración del Anfiteatro El Globito, que forma parte del proyecto urbanístico desarrollado en torno al Espacio Cultural Estación San Martín y que será parte de las locaciones que integrará el recorrido durante esa semana.

Serán 7 días de puro teatro, con una programación pensada para todos los gustos y edades, habrá espectáculos infantiles y para toda la familia, intervenciones, actividades gratuitas y una programación alternativa de Arte Público que incluirá grupos de murga, improvisación y títeres. Una verdadera fiesta cultural para todos y todas.

Para no olvidar:

• El valor de las entradas será de $50
• La venta o el retiro de las entradas que son para funciones gratuitas, se realizará en el Cine Teatro Municipal, (Mitre 51 Este) desde el lunes 14 de agosto en horario de 10:00 a 14:00.